(publicado en Aurora Obreira, N. 4, jul. - ago. 2010)
En el Brasil, ocurren de 2 de 2 años, elecciones generales para los cargos de la administración pública. En este año tendremos elecciones para el presidente, los gobernadores, los diputados. En todo el caso, las plataformas de los partidos son muy semejantes, puesto que se someten a reglas comunes para existir y con esto, no se espera mucho ni de la izquierda y ni de la derecha em términos de cambios revolucionarios. El sistema electoral consolidó el modelo político que apoya el sistema capitalista.
El COB-AIT desde siempre, entiende que el sistema electoral consolida solamente la política partidaria, inmovilizando y dividiendo a nuestra gente oprimida y explorada. La lucha directa, la autogestión de las plantas los campos y el federalismo revolucionario son nuestras propuestas de lucha, y basado en ellas, presentamos la Campaña del Voto Nulo, divulgando el sindicalismo revolucionario como agente del cambio eficaz para nuestra gente, sin representantes eligidos y sin partidos, puesto que desean solamente sacar provecho de nuestra gente.
En ámbito del trabajo, sucede algo muy similar. En el Brasil, no hay sindicalismo libre, todo sindicato para ser “oficial”, necesita tener endoso del estado y solo puede tener uno por la categoria. Además, se obligan a todos los trabajadores a filiarse a uno. La única libertad del trabajador brasileño es escojer a cual someterse. Estes sindicatos recogen anualmente los impuestos sindicales de todos los trabajadores, generando reditos enormes para sus cajás, y no necesitan justificar sus gastos para nadie, qué se convirtió en gran benefício econômico ser un “sindicalista profesional”. Tenemos vários ejemplos del esto, más el más conocido es el presidente actual, que era un “sindicalista profesional” y llegó al poder con un discurso sindicalista y populista. En su gobierno, amplió el control del estado y de su partido y favoreció el capital nacional y extranjero. Junto a las capas populares, creó programas assistencialistas que solamente maquillan la miseria.
Los sindicatos oficiales son corporativistas y no cuestionan la estructura sindical que las guarda. La COB constroye núcleos y secciones sin ningún reconocimiento del estado, desafiándolo abiertamente. En los lugares de trabajo mantenemos presente la denuncia de este modelo sindicalista “oficial” que apoya el sistema capitalista. En las elecciones para el cambio de direcciones sindicales, no disputamolas y hacemos campañas para el voto nulo y la consiguiente formación de comités y sindicatos libres, formados legítimamente por medio de las asambleas, promoviendo el rompimiento con el modelo totalitario sindical reinante en el país.
Tambien desarrollamos pequeños cuadernos de la información y la formación, em cuales trayemos nuestra historia de la lucha y resistencia, explicando nuestras propuestas y practicas. Nosotros tenemos actualmente material acerca de los temas siguientes: Habitación, Transportes, Educación, Ecología, Trabajo, Acción Directa, Comunismo Libertario (todo disponibles en sitio: http://cob-ait.net. Editamos también dos cuadernos anarcossindicalistas: Táctica de Lucha (inspirado en el cuaderno del mismo nombre del CNTF-AIT) y Sindicalismo y Movimientos Sociales, que cuenta la historia del anarcossindicalismo en el Brasil y su actual tiempo al lado de los movimiento sociales, como factor de unión para la lucha revolucionaria.
Tenemos tambien una Plataforma Reivindicativa, inspirada en el modelo de CNTE-AIT, que apunta buena parte de la lucha que desarrollamos y cual la dirección de ella, que es la construcción del Comunismo Libertario, en cual el anarcossindicalismo és esencial.
(Traducido por R+L)
Nenhum comentário:
Postar um comentário